La cultura del cerdo, es
prácticamente la historia de la humanidad y el paladar familiar. Durante siglos
el cerdo, los embutidos, carnes en salazón y jamones han sido una de las más
preciosas fuentes de la alimentación, así como una de las pocas formas de
conservación de las proteínas cárnicas al alcance.
Estos animales se
caracterizan por su alta capacidad productiva y adaptabilidad, por ello muchas
personas los consideran como una alcancía y aprovechan su capacidad de
convertir productos considerados de desecho (por ejemplo: residuos de cocina,
de cosecha, de restaurante, de agroindustria) en proteína y dinero.
7.2 NOMBRES A NIVEL MUNDIAL
7.2 NOMBRES A NIVEL MUNDIAL
Choeros (Latín)
Pig (Inglés, alemán)
Pigu (Japonés)
7.3 CONSUMO:
La carne roja de mayor consumo mundial es la carne de cerdo, cuya demanda en las últimas décadas ha experimentado un fuerte incremento. Ello se ha debido a los cambios en los patrones de consumo derivados del aumento de ingresos en los países en desarrollo con economías de rápido crecimiento. Junto con el de las aves de corral, el porcino es el subsector pecuario de mayor crecimiento, con un número de animales que alcanzará los mil millones antes de 2015, el doble que en la década de 1970. La producción porcina está distribuida por todo el mundo, con exclusión de algunas regiones que mantienen ciertas reservas culturales y religiosas en relación con el consumo de carne de cerdo.
La carne roja de mayor consumo mundial es la carne de cerdo, cuya demanda en las últimas décadas ha experimentado un fuerte incremento. Ello se ha debido a los cambios en los patrones de consumo derivados del aumento de ingresos en los países en desarrollo con economías de rápido crecimiento. Junto con el de las aves de corral, el porcino es el subsector pecuario de mayor crecimiento, con un número de animales que alcanzará los mil millones antes de 2015, el doble que en la década de 1970. La producción porcina está distribuida por todo el mundo, con exclusión de algunas regiones que mantienen ciertas reservas culturales y religiosas en relación con el consumo de carne de cerdo.
Cabe resaltar que Ecuador registra la mayor tasa de crecimiento del bloque en el período 1993-2003 (3,7%), seguido por Bolivia (1,9%) y Perú (0,5%), mientras que Venezuela presentó una tasa negativa (- 0,2%). De esta manera, Colombia de ser el mayor productor en la región andina en 1991, pasó a ser el tercero en el 2003. El consumo aparente de la CAN creció entre 1992 y 2002 a una tasa promedio anual de apenas el 0,1%, que fue inferior al crecimiento del mundo (2,5%) y del MERCOSUR (0,8%), NAFTA (1%) y la UE-15 (0,5%).
Dentro del mercado mundial de carne de cerdo, Colombia ocupa el puesto 49 representando sólo el 0,1% de la producción mundial y el puesto 9 en el hemisferio americano con una participación del 0,7%. Según datos de FAO, China es el principal productor de carne de cerdo con un 48% de la producción mundial, seguido por Estados Unidos y Alemania. Estos tres países representan el 61% de la producción del mundo.
Dentro de la CAN, Colombia se presenta como el tercer productor en el año 2003, con un 21% del total de la Comunidad Andina, mientras que los mayores productores fueron Venezuela y Ecuador, cuyas participaciones son el 24,4% y 23,8%, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario